martes, 21 de junio de 2016

Avicultura

AVICULTURA

La avicultura es la rama de la ganadería que trata de la cría, explotación y reproducción de las aves domésticas con fines económicos, científicos o recreativos. 
Así pues, en su más amplio sentido la avicultura trata igualmente de cualquier especie de ave que se explote en las granjas para el provecho o utilidad del hombre. Sin embargo, esta denominación no es del todo correcta, pues, si se refiere a gallinas únicamente, debería hablarse de gallinocultura, si se habla de palomas es colombicultura -o colombofilia, si se trata de mensajeras-, si se habla de pavos es pavicultura, si se crían codornices será coturnicultura, paticultura en el caso de los patos, etc.

La colombofilia: 
consiste en la cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas                                          mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes



La coturnicultura: es una rama de la avicultura cuya finalidad es la de criar, mejorar y fomentar la producción de codornices para aprovechar sus productos: huevos, carne, codornaza, entre otros.




Modalidades de la avicultura


De acuerdo con la naturaleza de las personas que la practican, la importancia de la explotación y las finalidades que se persiguen, se pueden establecer las siguientes modalidades de la avicultura:

Avicultura industrial

Es la basada en una explotación racional de las aves como negocio con el fin de obtener de ellas los adecuados rendimientos. Especializada actualmente en sus facetas de producción de carne, puesta o reproducción, se fundamenta en el empleo, sólo, de las razas y/o estirpes de aves que más han de convenir para los fines que se persiguen, en su explotación en unas instalaciones adecuadas, en alimentarlas racionalmente con raciones bien equilibradas y en cuidarlas o manejarlas con unas técnicas muy estudiadas con el fin de optimizar esos rendimientos.


Avicultura campera


Es la que aún se practica en medios campesinos, aunque cada vez más reducida en número y en su incidencia en el total de la producción de la mayoría de países. Se basa, en general, en la explotación de gallinas de razas o tipos mal definidos, alojadas en un corral y con salida a una extensión más o menos reducida de terreno, alimentadas con parte de pienso y/o granos de la propia finca, aparte de lo que ellas mismas puedan hallar en el campo, no sometidas a ningún cuidado racional, etc.


Avicultura recreativa


Es la que practican a nivel de afición o "hobby" algunas personas que, amantes de las aves y sin perseguir generalmente ningún beneficio industrial, se dedican a la explotación y reproducción de razas hoy consideradas como “exóticas” o, al menos, diferentes de las que se emplean en la avicultura de granja.



Avicultura científica

Es la que tiene por base el estudio y la investigación, pura o aplicada, sobre las gallinas. Las personas que la practican son científicos y técnicos de diversa titulación, operando en Universidades, Laboratorios o Centros Experimentales que intentan profundizar en el conocimiento de diversos aspectos de las gallinas domésticas.


Producciones de la Avicultura


Producción de huevos


Bien sean éstos blancos - procedentes de gallinas de plumaje blanco, de tipo Leghorn- o de color -puestos por aves de color, de un peso algo superior y con base en las razas New Hampshire o Rhode Island-, son producidos en general en granjas dedicadas exclusivamente a ello, para lo cual, no teniendo reproducción, no precisan disponer de gallos.


Producción de carne


Parte de la crianza hasta unas 7 semanas de edad de pollitos de ambos sexos procedentes del cruce de dos razas -la Cornish y la White Rock- cuya característica básica es tener un rápido crecimiento y unas grandes masas musculares. La explotación, por lo general, se realiza siempre sobre yacija y una empresa de este tipo puede llevar a cabo 5 o 6 crianzas anuales de broiler, -nombre de origen inglés e internacionalizado modernamente para designar a tal tipo de pollo-, tras un período de limpieza de unas 2 semanas entre cría y cría.
Reproduccion 

Las granjas de reproducción deben contar  con animales reproductores -generalmente en la proporción de 1 macho por 10 hembras-, que, apareados durante un período de un año o poco menos en gallineros sobre yacija, producen huevos fértiles que, incubados, luego darán nacimiento a pollitos con una aptitud u otra. Tienen que disponer así de una planta de incubación, preferiblemente y por razones sanitarias situada en un lugar distinto de la propia granja

1 comentario:

  1. quiero compartir un testimonio de cómo el sr. pedro me ayudó con un préstamo de $ 2,000,000.00 para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiamiento legítima con cualquiera que busque una manera de expandir su proyecto comercial. . empresa financiadora. cualquier persona que busque apoyo financiero debe comunicarse con ellos en pedroloanss@gmail.com.

    ResponderBorrar